página principal - ayuda - sugerencias - foro - sonidos

Una guía para nuevos jugadores

Como eres nuevo jugador, es lógico que veas al resto como más avanzados y mucho más poderosos, y consideres que es demasiado desafío. Aquí encontrarás algunas instrucciones para avanzar tus primeros pasos correctamente.

Raza
Los seres humanos son la raza más sencilla para jugar, y sus habilidades están distribuidas de modo uniforme. Al comienzo, tendrán numerosos edificios para mejorar la producción científica, lo cual es todo un desafío para las demás razas. Los hobbits son indicados para jugadores no agresivos, y poseen numerosas fortalezas defensivas. Los elfos con su magia blanca poseen Ángel guardián la cual es una buena unidad básica de magia protectiva. ¡Los humanos son muy recomendables para jugadores principiantes!

Ubicación
Selecciona la ubicación de tu villa en algún lugar lejano de las grandes tribus belicosas.. Tal como vez el mapa del mundo más hacia el sur en varios reinos, tendrás más posibilidades de encontrar un buen lugar junto a otros jugadores principiantes como vecinos. La principal razón por la que muchos abandonan el juego, es porque su ubicación es pésima y sufren ataques de manera muy frecuente, hora tras hora. Y debe pasar un tiempo hasta que estés en condiciones de luchar contra otras tribus de la misma raza, con lo cual ubicar tu villa cercana a tribus de la misma raza te dará alguna protección. Los terrenos con recursos extra siempre son una buena opción.. Las montañas son escasas en producción de alimentos, pero tienen un buen bonus defensivo, aunque igual no se suponen que sean una buena ubicación para tu primera villa. Hay ventajas significativas en la producción de recursos si la villa está ubicada en algún sitio recomendable para tu raza. Por ello, los aburridos pastizales serán una opción excelente para los seres humanos.

Lo esencial
Las acciones del juego se basan en diferentes recursos que serán necesarios para construir edificios, adiestrar unidades, lanzar hechizos y muchas otras actividades. Al comienzo, sólo habrá unos pocos edificios y opciones disponibles, pero cuando desarrolles ciertas ciencias, pronto incrementarás esas opciones.

Primeros pasos
Los primeros días son los más críticos, dado que necesitas volverte lo suficientemente fuerte en poco tiempo, y lograr los mayores beneficios posibles del Bono de Pionero. Las misiones te guiarán en tus primeros pasos, y realmente vale la pena seguirlas. Pese a que no se pueda hablar de “caminos correctos”, es muy recomendable construir Mercado y Templo hasta su máximo nivel, y Cantera que te proveerá de la piedra necesaria para las construcciones. Construye Academia de Ciencias hasta su máximo nivel con lo cual tu desarrollo científico avanzará más rápido. Si no hay suficientes alimentos, necesitarás expandir tu producción. En llanuras y ríos es fácil de lograr a través de Campos de cereales, pero en otros terrenos necesitarás Cazador y Campo de arroz, y probablemente La cabaña de los cazadores. también. En llanuras vale la pena hacerlos, pero no resultan esenciales. Ten cuidado con Campo de patatas (papas), si tu Templo no es lo suficientemente grande, puede desembocar en cultura negativa, que genera grandes problemas. Monasterio es fundamental para los seres humanos.

Primeros objetivos
En forma rápida, los humanos tendrán Monasterio y Universidad, claves para el desarrollo. Otras razas tienen otros edificios en los que deberían invertir: orcos Ingenio, elfos Grandes conocimientos, enanos Sabiduría de los enanos y hobbits Innovaciones hobbit. Este es tu primer gran objetivo. El siguiente será construir una segunda (y una tercera) villa. Para ello, necesitarás Colonos, y las ciencias: Fortificación -> Palacios lujosos -< Colonias.

Expande tus depósitos secretos lo suficiente: si un atacante no obtiene botín algúno, no habrá razones (salvo la conquista) para atacar tu villa.

Mantén elevados los puntos de espíritu para que llegado el caso, puedas elevar tu defensa en un corto período de tiempo.

Levanta murallas y torres. Sin la torre, no podrás divisar a tus atacantes hasta que no estén golpeando tu puerta; la muralla en tanto, tiene grandes beneficios defensivos para tu villa. Cuando tu bonus defensivo está en el nivel suficiente, será visible en el mapa, con lo cual resultarás menos atractivo como objetivo de ataque.

Suficientes unidades defensivas, para que ocasiones grandes problemas y pérdidas a cualquiera que te ataque.

Oro y comercio, selecciones
Con la población (aunque no las unidades) pagando impuestos, la producción de oro puede ser elevadas a través de Mercado y Banco, y también con edificios que no llevan costo de mantenimiento: Templo, Iglesia, Monasterio, . Deberás tomar numerosas decisiones: ¿qué tipo de magia utilizar? ¿Qué tasa impositiva resulta adecuada para la actual situaicón? Como no hay respuestas correctas para este tipo de cuestiones, acertar dependerá más bien de tu esitlo de juego. Piensa bien en qué es lo que necesitas, no qué puedes construir: un Taller es muy costoso, y ¿no te parece que en vez de construir uno quizás sea más necesario comprar hierro o maderas? ¿Cuán elevado realmente tiene que ser tu Torre de vigilancia?

Ataque y saqueo
Es bueno comenzar a adiestrar tus fuerzas militares en las primeras etapas del juego. Desactiva la  paz cuando estés jugando activamente, y saquea dentro de tu zona. Tal vez puedas hacer algunas conquistas, para de este modo expandir tu imperio. Especialmente en los reinos en que está activa la opción de honor, es recomendable atacar villas pequeñas o pasivas en las primeras etapas del juego, porque cuando tu ejército gane en poder, no podrás atacar aquellas estas villas porque te causarán honor negativo.

Alianzas y asociaciones

Tal vez seas capaz de jugar solo, pero aún los líderes más grandes necesitan de amigos. Es muy recomendable sumarse a una asociación. Cuando una tribu problemática de tu zona elija un objetivo para atacar, sin dudas tendrá en cuenta el riesgo que implica la reacción de tu asociación cuando el ataque sea perpetrado. Un jugador solitario cercano a ti será una opción más fácil. Evita ser ese tipo de jugador.

Especialización de la villa
Cuando sea el momento de establecer una nueva villa, ubícala cerca de la anterior, así se pueden apoyar entre ellas con unidades y recursos. También intenta seleccionar un tipo de terreno diferente al de tu primera villa. Así, una villa ubicada en los pastizales producirá alimentos, mientras otra en el bosque se especializará en maderas, y una tercera en las montañas aportará buen caudal de hierro. Una villa no necesita producir de todo. Adiestra a tus tropas y espías en una sola villa para no tener que invertir en costosos edificiso en cada una de ellas. Esto hace necesarias algunas habilidades de administración y cierto tiempo, obviemente.

Tiempo desconectado

Se recomienda activar la paz cuando estás offline. Como alternativa, puedes usar el modo “Vacaciones”, pero en ese caso, tu producción de recursos se detendrá.

Como no se juega contra ninguna computadora, todo se reduce a la forma en que manejas tus relaciones con las otras tribus.

Ver también Duck and cover - Una guía para el jugador humano principiante.